miércoles, 19 de mayo de 2010

Propuesta para el Centro de Estudiantes.

Así como hemos logrado organizar el centro de estudiantes, es responsabilidad nuestra hacer que sea una organización activa, que represente al estudiantado y que salga a pelear por los derechos de este. Esto no es para nada fácil, sobre todo por la poca experiencia que tenemos, pero si no lo encaramos decididamente estamos poniendo en riesgo el centro antes de que empiece a funcionar.

Una organización para poder desarrollarse debe tener una dirección, tomar posición frente a los problemas, defender un programa, para no transformarse en un club de amigos, o en una pequeña gestión económica para lograr que las fotocopias salgan 10 centavos más barata. Mientras los problemas centrales de los estudiantes no solo siguen su camino sino que se agravan ante la pasividad del centro de estudiantes. Esto es altamente desmoralizante para los estudiantes más activos y seguramente terminaría en la disolución de la organización.

Un Centro de Estudiantes es una organización política, la definición política es tanto o más importante para que sobreviva, que las actividades administrativas o las que tienen como fin juntar fondos. Esta definición no se va a dar de un día para el otro, por eso debemos propiciar y dar casi una importancia prioritaria a los espacios que permitan avanzar en este sentido(a la par de las demás actividades). Toda actividad que realice o fomente el CE debe apuntar a un objetivo. Si no es así se convierte en una organización sin principios.

Dicho todo esto está claro que tenemos por delante un enorme desafío. Es necesario convertir el centro de estudiantes en una herramienta de organización y lucha, que realmente nos represente a los estudiantes. En ese camino debemos definir un programa para llevar adelante, y para enfrentar el ajuste del gobierno y su programa de destrucción de la educación pública.

La provincia de Rio Negro atraviesa una tremenda crisis provincial, tanto financiera como política, evidente en la reciente renuncia de Pablo Verani, ministro estrella encargado de hacienda, proveniente del riñón radical, de la familia del que fuera el gobernador que años atrás llevó adelante el mayor de los ajustes en la provincia con atrasos de hasta tres meses en los salarios. Según los rumores Verani se aliaria ahora con Soria. Esta crisis recae sobre todos los trabajadores y particularmente sobre los de la educación –con docentes que cobran uno de los sueldos básicos más bajos del país, con la amenaza y la efectivización de cierre de cargos-. Esta situación no va a tardar en afectar aún más los ámbitos de estudio, el vaciamiento de la educación se va a profundizar, dado que la recaudación se utiliza para el pago a acreedores de la provincia, y el rescate de empresas, desfinanciando aún más la educación pública.

Propongo y pongo a debate lo siguiente:

• lanzar un boletín con estas posiciones para analizar más en concreto la situación en nuestros lugares de estudio, abrir un debate entre los estudiantes, y ver la necesidad objetiva de organizarse en forma independiente del estado y las autoridades, para pelear por nuestros derechos y en defensa de la educación pública y gratuita.

• Confeccionar un petitorio reclamando: triplicación del presupuesto educativo, boleto único estudiantil para transportes de corta, media y larga distancia, creación de guarderías para facilitar la cursada de estudiantes madres, becas para todo el que la necesite y la construcción de edificios propios para los terciarios.

• Llamar a que adhieran a este petitorio todos los CE, concejeros alumnos y estudiantes en general, de la provincia.

Nahuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario